04/04/2016


San Bartolomé, Haría y Teguise se convirtieron el pasado fin de semana en motor de difusión de las manufacturas lanzaroteñas, en el marco de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía

Medio centenar de niños y niñas pasó entre el sábado y el domingo por los talleres organizados por la Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (AICAL) en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de San Bartolomé, Haría y Teguise.

La celebración de los Días Europeos de la Artesanía fue el contexto en el que se desarrolló esta propuesta formativa, con el objetivo de introducir a los más pequeños en los misterios del trabajo tradicional con la lana, la chapa, el fieltro y la arena.

Las actividades se iniciaron el viernes en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, donde el vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, presidió el acto inaugural junto a los responsables de AICAL y la consejera responsable, Ariagona González.

También estuvieron presentes representantes públicos de los Ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise y Haría, sedes de los Días Europeos de la Artesanía.

Ariagona González destacó el papel de los profesionales de la artesanía en la preservación de la memoria cultural y antropológica de los pueblos y animó a la nueva asociación a apostar por una oferta de calidad, “que nos cualifique y diferencie, también como destino turístico”.

Una buena muestra de esa producción local pudo admirarse en la exposición preparada para ese día en la Casa Cerdeña, a modo de ejemplo de lo que los artesanos y artesanas de Lanzarote elaboran y comercializan a través de la venta callejera, en tiendas y en sus propios talleres.

Los mercados artesanales de Haría y Teguise acogieron los talleres y amenizaron las mañanas del sábado y domingo con música, cuentacientos y pasacalles.

De su desarrollo, el vicepresidente de AICAL, Fernando Redondo, se ha mostrado muy satisfecho: “Tanto el apoyo institucional como la respuesta del público han sido muy positivas. Desde la asociación nos sentimos muy motivados y con muchas ganas de trabajar por y para el sector, que tanto puede aportar a la calidad de nuestra oferta turística y al mantemiento de muchos hogares”, ha señalado.